lunes, 25 de abril de 2011

Cómo sujetar vuestra cámara.

El otro día, un conocido me preguntó que que podía hacer para que no le salieran las fotos movidas sin recurrir a valores de ISO altos,le dije que abrir mucho el diafragma para que entrara más luz, le vi hacer una foto, y cogía la cámara de la peor manera posible, no le quedaba nada estable, y bueno, las fotos le salían movidas (o trepidadas) Así es como NO debeis coger la cámara JAMÁS

            Esa es la peor manera racional de coger la cámara (obviamente las hay peores si le echamos imaginación), este fin de semana he visto a un montón de gente cogerla así, y es, lo peor, en serio. El brazo izquierdo es imposible mantenerlo quieto, os mueve el objetivo y , bueno, eso se traduce en una foto movida. Como en la siguiente foto, tampoco se coge la cámara.


              Pero resulta una mejor manera de hacerlo, aun cogiéndola mal, no es que sea mas estable, pero resulta menos... desagradable a la vista ajena. 
               Así se coge una cámara, los codos pegados al cuerpo, las dos manos en la cámara, la correa puesta, siempre, tampoco estando encogido, estando cómodo,  sujetando bien la cámara, es así como se debe sujetar una cámara, con las compactas, igual, solo que sujetándola por la parte de abajo(cuidado de no meter el dedo en el objetivo, que a veces pasa).
              Si sujetáis la cámara así, tendréis mas pulso, una cosa que también ayuda a la hora de la sujección de la cámara, es la compra de un grip, que es lo que tenemos aquí, se acopla a la parte inferior del cuerpo de la cámara, y permite meterle dos baterías, en vez de una, tiene controles auxiliares, como un disparador extra (que viene muy bien para las fotos verticales), ruedas de control y demás. Abajo os dejo mi página de facebook y mi flickr, para que veáis mi trabajo.                                

www.flickr.com

Sergio_Maldonado 365 day challenge photoset Sergio_Maldonado 365 day challenge photoset

jueves, 14 de abril de 2011

Retoque fotográfico básico.

               Hace mucho tiempo, hablé por encima del formato en RAW, el negativo digital, y de lo útil que resulta, y demás, pero, para subirlo, a galerías, enviarlo, y demás, no viene útil, pero hay muchos programas para "revelar" el formato RAW en JPEG, y realizar ciertos ajustes, que, os aconsejo sean ligeros, si os pagan por hacer fotos, podéis retocarlas, para que sean perfectas, pero, si estáis empezando, y vuestro trabajo es para vosotros y para la gente con la que lo compartís, no deberíais retocar demasiado las fotos, ejemplo práctico, ayer hice una foto, algo surrealista, en una estación de metro, me gustó la luz, y la hice, abriendo el zoom mientras disparaba, para dar la sensación de movimiento que se ve al acercarte muy rápido a un punto,  la primera, es la fotografía original, me pareció demasiado clara, y quise recortar los bordes de arriba, para centrarme en la parte de la foto que , creo que es la que más importa, las dos personas del centro. No realicé mas ajustes. Aunque podría haber hecho la foto más atractiva, ¿Por que no?

                Estoy aprendiendo, con suficiente retoque fotográfico, se puede convertir una foto mala, en una muy muy atractiva, pero eso nos viene muy mal a la hora de aprender a tomar fotos, porque, nos van a dar la opinión sobre la foto retocada, y nos van a decir que es una foto muy buena, y no. Lo importante es saber sacar las fotos, y que sean buenas sin retocar, o con sutiles cambios, en la de arriba, solo recorté el marco y oscurecí ligeramente la escena.

               El mejor programa que yo he probado, es Lightroom 3.3, es un programa que nos permite sacar las fotos del formato RAW,  darle unos retoques suaves, y pasarlos a otro formato, mas habitual, como el JPEG. Para instalarlo,o desde alguna página del estilo taringa, o desde la propia página de adobe, aquí os dejo unos seriales sacados de internet:

martes, 12 de abril de 2011

He creado una página de facebook, que, junto con mi flickr, y este mismo blog, dedicaré a asuntos de fotografía,pulsad el botón "me gusta", o "like" si queréis recibir las actualizaciones en facebook.

Muchas gracias.

jueves, 31 de marzo de 2011

Aspectos legales de la fotografía.

A todos nos ha pasado que en algún sitio, tomando fotos, alguien nos ha dicho, por favor, no tomes fotografías aquí, que no está permitido, y muchas de esas veces, nos hemos guardado la cámara y nos hemos ido por donde hemos venido.

              Pues no debemos,  la mayoría de las veces, nos quedamos con las ganas de fotografiar algo, como la fachada de un edificio, porque el dueño de la tienda de la fachada, o el de seguridad, nos ha dicho que no se pueden tomar fotos ahí, y eso, casi siempre no es cierto, os lo explico aquí:

               Empecemos con las fotos a personas,  si tu haces fotos en la calle y hay gente, pues no pasa nada, ya que la foto no se centra en nadie, es decir, va más orientada a una situación. Se pueden hacer fotos de primeros planos de gente siempre que se cuente con su consentimiento, no tiene por que ser por escrito, si le haces una foto a alguien y estás como a 80 cm de él y lo sabe, el consentimiento está implícito, por así decirlo. Pero, esto es referente a la toma de fotos, si queremos difundirla, venderla y demás, debemos pedir una "cesión de derechos de imagen (sobre todo si la imagen va a pasar a ser para fines comerciales, por publicarla, no debería pasar nada, conviene preguntar si te deja para que no pase nada), si la imagen tiene interés histórico, político o cultural(incluyendo gente famosa) se permite la toma y difusión, incluso con ánimo de lucro.
                  Las fotos de menores deben ir acompañada de una autorización firmada por sus tutores legales, esto es más de sentido común, luego, las fotos de gente, en situaciones comprometidas, como por ejemplo, gente copulando en la calle, son ilegales, tanto la toma como la difusión.

                   Las fotografías tomadas en la vía pública (a no ser que incluyan edificios gubernamentales, como comisarías, cárceles,...) son totalmente legales, la típica situación de hacerle fotos a algo, como por ejemplo, a un edificio privado, tu estás en la calle y es tu derecho tomarle fotos a lo que te de la gana, si sale alguien a decirte algo, ni caso, y no te pueden tapar la lente ni mucho menos requisar la cámara, y en el caso de que te la coja y te elimine la foto, estaría cometiendo delitos contra la propiedad intelectual al destruir una obra y demás, de hecho, si un policía te dice que elimines una foto, no lo hagas, si tienes un testigo, dile que la elimine él, sin la autorización de un juez, no está autorizado a nada de eso, lo del testigo es, porque un policía tiene "supuesto de veracidad", es decir,si es su palabra contra la tuya, gana él.
                   Las fotos dentro de edificios, la normativa la marca el dueño del establecimiento. A veces

De todos modos, si las fotos no han presentado un problema y no has sacado dinero con ellas, habitualmente lo que pasa, es que te piden que la retires de donde la tengas colgada.

martes, 29 de marzo de 2011

El reto de los 365 días.

                Buenas, tras un tiempo sin escribir, vengo para compartir una experiencia que vivo desde no hace mucho, el reto de los 365 días, o el de las 52 semanas, un año en fotos, tiene mil nombres, pero la idea es la misma, sacar una foto al día durante todo un año, esto puede ir muy bien, te obligas a practicar con tu cámara, que muchas veces dejamos abandonada sin siquiera darnos cuenta, por los estudios, o bien por salir,...
                 Esto, en teoría, debería bastar para mejorar, pero debemos seguir, ciertas directrices, o reglas, para que sea realmente efectivo.

  1. No faltes ni un solo día: es la más obvia, aunque sea, saca fotos en tu casa, como puedas, pero cuando lo interrumpes, ya cuesta volver y lo acabas dejando, si lo empiezas y lo dejas a las 2 semanas, no sirve para nada.
  2. No te repitas: ponle etiquetas a tus fotos, por ejemplo, a un primer plano de una flor, le pones primer plano, flor, fondo desenfocado,... todo lo que medio defina la imagen, pero sin pasarse, 6 o 7 palabras, la idea es que no se repitan mas de 2 veces seguidas, esto te obliga a tener cierta variedad, ya que tampoco se deben repetir mas  de 3 veces por semana, en la variedad está la importancia de este reto, si le sacas 365 fotos a lo mismo, no ganas nada.
  3. Súbelas, a algún sitio donde la gente pueda verlas y comentarlas: Flickr, deviantart, incluso redes sociales, la idea de esto es recibir críticas, para poder mejorar, debes de ser consciente de tus propios errores, y distintas visiones te dan esto fácilmente, esto ayuda bastante.
  4. No te pases con el retoque: Son fotos de una al día, la idea es que se retoquen lo menos posible, lo justo, para que la gente vea la foto como es, y puedan tener una opinión de cómo la tomaste

               Son sólo 4 reglas, que en un año nos ayudarán a ganar experiencia, yo lo hago desde hace unos días y mi intención es completarlo entero, de manera, que en tan solo 11 fotos, he intentado cambiar un poco de tema, y estilo, hace falta esfuerzo y perseverancia, pero es lo mejor, tened siempre claro que un buen fotógrafo no nace, se hace, sin esfuerzo y perseverancia, no se llega a ninguna parte.

               Os dejo aquí un link a mi galería de flickr, me encantaría que me agregarais de contactos, así veo vuestras fotos, la uso desde hace poco, pero bueno, es lo que hay. El próximo día, programas de edición de imágenes.



www.flickr.com

Sergio_Maldonado 365 day challenge photoset Sergio_Maldonado 365 day challenge photoset

viernes, 4 de marzo de 2011

El balance de blancos

             ¿No os ha pasado nunca que tomaís una fotografía, y os sale anaranjada, o azulada, de colores que no son los mismos que tu ves?, es algo muy común en la fotografía, en la analógica, se compraban distintos tipos de carrete según dónde se fueran a hacer las fotos, un carrete para interior daba fotos diferentes que un carrete para fotografiar de día, eran carretes específicos que, en la fotografía digital se han sustituido por formas de procesar la imagen.

              No todos los tipos de luz son iguales, la luz es una onda, en función de la longitud de onda que tenga, será de un color o de otro, la temperatura del color es una medición de colores en grados kelvin, es una forma de identificar un color con un número, los colores más cálidos y rojos están a temperaturas más bajas, los más fríos y azulados, a temperaturas altas, la luz de una vela, será de 1850K, la de un día despejado de 5800k,  la de un rayo, de 28000k, a pesar de que no nos sea excesivamente perceptiblea nosotros, ya que nuestro cerebro suele compensar este efecto, las cámaras lo ven, y esto provoca que no nos salgan las fotos como nosotros las vemos, sino teñidas de colores rojos, o azules.

              Todas las cámaras tienen varios modos de balance de blancos, hechos para corregir esto, por lo que una de las cosas que debemos tener en cuenta al tomar una foto es el balance de blancos.
              
               El del sol es el de luz solar directa, luz a 5200K, el del flash ajusta la luz de 5400K, cielo nublado, 6000K, sombra, 7000k, la bombilla indica luz de tungsteno, 3200k, y el fluorescente suele dar unos tonos verdosos, el balance de blancos lo corrige aunque no se encuentre estrictamente en la escala de temperatura del color.
               Consejo rápido, tirad en RAW, ya que en este modo se conserva la información de procesamiento de la imagen, y con programas como el lightroom, se puede ajustar fácilmente la temperatura del color apropiada.

                ¿Cómo  ajustar el balance de blancos apropiado a la hora de tomar la foto? Hoy en día se venden cartulinas grises 18% (el 18% es la cantidad de luz que refleja)  hechas específicamente para ello, el sistema consiste en sacar una foto al modelo o la escena con la cartulina gris en las mismas condiciones de iluminación, luego, calibrar el balance de blancos para que la cartulina gris se vea gris de verdad (no roja ni azul), y una vez calibrado, sacar la foto que queremos, la alternativa son expo-disc, o tapas de balance de blancos, funcionan igual que la cartulina, solo que haces la foto con la tapa puesta, y lo regulas, las alternativas son filtros de café y tapas de pringles de las antiguas, de las que eran semitransparentes, que funcionan igual, las pones sobre el objetivo como una tapa, tomas fotos con la tapa puesta, y ajustas el balance de blancos.

                 Adjuntaré fotos más adelante, que blogger no me deja.
.

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Qué hace falta para ser un buen fotógrafo?

                 Bueno, estos dias me han hecho esta pregunta varias veces, este post es todo opinion, no voy a decir nada sobre cámaras, es respuesta a pregunta de muchos.
                 Sinceramente, no creo que sea el más adecuado para responder a esta pregunta, no llevo media vida haciendo fotos, no soy un profesional ni mucho menos, soy un aficionado a esto, pero, la verdad, creo que se como me gustaría ser como fotógrafo, y las cosas que no me gustan ver en otros que se consideran semidioses de la materia.
                 Creo que lo primero que hace falta es espíritu de sacrificio, de esfuerzo, el que algo quiere algo le cuesta,tenemos que invertir tiempo informandonos sobre aspectos técnicos de la fotografía, es obvio que si nos dan una cámara cara sin tener mucha idea de como sacar fotos, os van a salir mal, recomiendo ahorrar para comprar vuestra cámara, o comprar una sabiendo mas o menos lo que te haces, no he aprendido tanto de fotografia en estos dos años, como lo he hecho leyendo información para comprarme mi cámara, en los pasados 5 meses, estaba con tantas ganas de comprarla que la iba a probar a la fnac, me he comprado cada revista que veia útil y leido cada blog que me interesaba, ¿Qué pasa si no sabes usar la cámara y la usas? Que te salen malas fotos,te desilusionas, si no estaís dispuestos a pasar mucho tiempo probando vuestra nueva cámara, aprendiendo a sacarle partido, vais a acabar odiándola, y lo peor es que le vais a echar la culpa al equipo, la mayoria de las veces es culpa del fotógrafo no de la cámara, ejemplo práctico, este sábado he jodido unas 20 escenas por dejarme el estabilizador de la imagen apagado, y la iso alta, ¿que ha salido?. Fotos movidas y con ruido, me ha dolido en el alma, pero no se me va a volver a olvidar, el esfuerzo tambien viene de pasar  media hora sacando fotos a la misma escena, cambiando los parámetros para ver cómo queda mejor. Muchas veces, vamos a tratar de sacar una foto y no va a salir como queramos, va a merecer la pena echarle tiempo y esfuerzo, antes que perder la foto, mucha gente a los 5 minutos se rinde, y por eso se pierden fotos.
          
                 También hace falta tener buen ojo, la mejor escena solo será bien captada desde unos cuantos puntos de vista, el ojo es algo que se gana con la práctica. Yo todavía destrozo fotografías por encuadrarlas mal. Por ejemplo, en la siguiente foto, el modelo tuvo que repetir la escena muchas veces hasta que coordinamos el que él hiciera bien el salto y yo hiciera bien la foto.
                 Pudieron ser fácilmente 40 intentos fallidos hasta sacar la foto como él la quería, luego, el resultado merecío la pena.

                Os recuerdo que en la variedad está un poco la clave, cambiad de tema, existen mil cosas que fotografiar, mil géneros, mis favoritos son fotografia macro, animales, y paisajes, pero también salgo de ahi, el que mas odio... Autoretrato, es algo que no me gusta hacer, lo veo muy egocéntrico. Aún así, un consejo es que hagais de todo un poco, aunque os guste centraros en un tema.
                Paciencia, técnica, perseverancia,experiencia,...hay mil cosas que hacen falta para ser un buen fotógrafo, espero algún dia poder considerarme como tal. Seguro que se me pasan cosa y tal, lo siento ire editando.

               El blog sigue cerrado, he sacado este rato para responder a las 5 personas que me han preguntado esto, si teneis alguna duda, preguntad y yo os responderé lo mejor que sepa. Gracias por seguir aquí.

                 

miércoles, 2 de febrero de 2011

Temporalmente cerrado

Estoy de exámenes y apenas tengo tiempo para respirar, intentare subir cosas, me he comprado una cámara nueva y todo, apenas la he podido probar, ademas, ire sustituyendo fotos que haya sacado de otros sitios(como el gif de la velocidad de obturacion) por otras que pueda tomar yo.
Lo siento gente, seguid poniendo dudas, para que yo haga mas entradas

miércoles, 26 de enero de 2011

Accesorios para cámaras

             En muchas ocasiones, tenemos que utilizar accesorios que nos apoyen, hay infinidad de ellos, muy útiles, algunos no deben faltar en nuestro equpo, ya que, por conveniencia, o necesidad, los acabaremos echando en falta, una gamuza, un cable disparador, un trípode, tarde o temprano acabamos necesitándolos, voy a anañizar algunos:
             Tarjetas de memoria: casi siempre o siempre, se nos queda corta la memoria interna de la cámara, existen infinidad de tarjetas de memoria, y fabricantes, por ejemplo, las cámaras SONY, suelen utilizar Memory Stick Pro duo, las Compact Flash(CF),poseen un dominio en el sector de las cámaras profesionales y semiprofesionales, las Secure Digital(SD), hoy por hoy son las más comunes de ver, ya que ocupan un 60% del mercado actual, existen infinidad de modelos, habitualmente no nos damos cuenta de que existen diferencias entre unas tarjetas y otras, con la incorporación del modo de grabación de vídeo en nuestras cámaras, tenemos que mirar que tipo de tarjeta tenemos:
  •     SD 1.0: con capacidad de hasta 2 gb, son las más antiguas de este tipo, fueron sustituidas por las SDHC.
  •     SD 2.0: o SDHC(SD de alta capacidad), desde 2 hasta 32 gb, son las más utilizadas y de las que hablaré mas, más adelante.
  •     SD 3.0: o SDXC(sd de capacidad extendida), desde 32gb hasta 2 Tb, tienen una velocidad de bus de 300mb/s, son increiblemente caras demás

          En la imagen, vemos un número metido dentro de un círculo, es la clase de la tarjeta, es la velocidad mímima de tránsito de datos, hay que tenerlo en cuenta, porque, por ejemplo, para grabar vídeo en fullhd, nos hace falta una tarjeta de clase 6 o mayor, existen de clase 2, 4, 6, y 10. Para elegir una tarjeta tendremos en cuenta la capacidad, y la clase, si no vamos a necesitar video, una de clase 4 nos irá bien, y son más baratas, además hay que ver si nuestro lector de tarjetas lo lee con una velocidad aceptable, si no, recomiendo comprar un lector por usb. Cada uno se comprará la tarjeta en función de sus necesidades, yo, personalmente, solo he tenido la oportunidad de probar dos y me ha ido bien, recomeiendo Sandisc Integral Ultima Pro, no son caras y rinden bastante bien.
Conviene tener dos, mejor que una, por ejemplo, dos de cuatrogb en vez de una de ocho, ya que a veces las tarjetas se dañan pudiendo dañar el lector de la cámara, así no la utilizas más y tienes algo con lo que ir tirando.

martes, 25 de enero de 2011

ISO y Ruido digital.

            En mi primera entrada mencioné el valor ISO de pasada, un sensor fotográfico está formado por millones de células que "absorben" y procesan la luz, para traducirla en forma de imagen digitalizada, bien, pues la ISO es una manera de hacer que nuestro sensor recoja más luz, es decir, que sea más sensible,  muchos de vosotros pensareís, " Que bien, puedo sacar luminosidad de donde no la hay gracias a la ISO", craso error, dependiendo de la cámara, en algunas más y en otras menos, los valores de ISO altos, generan ruido digital, pero ¿que es el ruido?
           El ruido es, para mi, el mayor defecto del paso de fotografía analógica a digital, en la fotografía analógica solía aparecer un granulado en las imágenes,que (si no se pasaba) quedaba hasta estético, el ruido digital es lo que yo considero, lo que más estropea una fotografía, tengo un claro ejemplo, que a mi, me frustró mucho:

           Me costó la vida sacar esa foto, imagináos mi cara cuando, ya en el ordenador, vi que estaba llena de puntitos, destrozando la imagen, eso es el ruido, es la peor manera de destrozar una buena foto.
           El ruido tiene una relación directa con el valor de la ISO, cuanto mayor sea éste, mayor será el nivel de ruido de la fotografía, por ello, mi consejo es mantener siempre la ISO lo más baja posible, una subexposición(menos luz de la idónea), o una sobreexposición (más luz de la idónea) se pueden arreglar un pelín con photoshop, mejor la sobreexposición que la subexposición, dado que siempre es mejor oscurecer una imagen que aclararla, ésto es porque los píxeles en imágenes mas claras, se acercan más al blanco, y en una fotografía, los píxeles blancos llevan más informació que los píxeles negros, el blanco es una mezcla de colores mientras que el negro es una falta de colores.

         Mi consejo para evitar el ruido digital es, en condiciones de poca luz, utilizar exposiciones más largas, o una mayor apertura del diafragma, mantened el valor de la ISO al mínimo, esto ayudará a reducir el ruido.Como Daniel Tejero dice, lo importante es que cada uno conozca bien los valores ISO de su cámara, cómo se comporta la cámara en distintas situaciones(con buenas condiciones de luz, el ruido será menor). Así, cuando haga falta usarlo, el usuario decide cuánta calidaz está deispuesto a sacrificar.

         Lo siento, pero estoy de exámenes, durante unas semanas, escribiré entradas algo más escuetas de lo que estoy acostumbrado, y a lo mejor no me da tiempo a hacer una cada día, por favor, comentadme haciéndome saber vuestras dudas, y dándome consejos, o corrijiendo errores, si los tengo, muchas gracias a todos por seguir lo que escribo.

lunes, 24 de enero de 2011

Los Objetivos





          En la anterior entrada, hice una introducción a los objetivos, voy a continuar con este tema, pero antes, voy a dejar claros unos cuantos conceptos.
          Antes mencioné la profundidad de campo, como cantidad de la foto que está aceptablemente nítida, así, una foto tomada con gran profundidad de campo, saldrá enfocada en todos los puntos, una con poca profundidad de campo, saldrá desenfocada. La profundidad de campo está afectada por 3 factores.
  1. La apertura del diafragma, cuanto más abierto esté(es decir, menor número f), menor será la profundidad de campo, esto es porque la luz viaja en línea recta, cuando entra por un espacio más pequeño(es decir con el diafragma muy cerrado), mejor alineada está la luz, y esto se traduce en una imagen más enfocada.
  2. La distancia al sujeto fotografiado, cuando más cerca estemos del sujeto, menor será la profundidad de campo.
  3. La distancia focal del objetivo, cuanto mayor sea la distancia focal, menor profundidad de campo tendremos, y viceversa.

         He aqui unos cuantos ejemplos de distintas profundidades de campo , en las flores, utilizé unos parámetros que definieran una profundidad de campo muy pequeña, mientras que en el pavo, tuve que utilizar una profundidad de campo mayor, para que enfocaran las plumas.

domingo, 23 de enero de 2011

Cómo funciona mi cámara.

            Las primeras cámaras de fotos eran una
caja pintada de negro con un pequeño agujero en la parte frontal, en la que se introducia una lámina de papel sensible a la luz, lo mas cerca de la cara opuesta a la que tiene el pequeño agujero, destapabas el agujero, la luz entraba, y en función de cuanto tiempo estuviera destapado, la fotografía salía más luminosa o menos.
       Las cámaras de hoy en dia, a pesar de sus complicados juegos de lentes, sus sistemas digitales, y demás, no se alejan mucho de este concepto. Ya no tenemos papel fotográfico, sino un sensor, las cámaras digitales compactas, bridge y EVIL funcionan prácticamente igual, tenemos que la luz es dirigida por las lentes del objetivo para llegar al sensor, la pieza de la cámara que controla el tiempo que pasa la luz hacia el sensor, se llama obturador, es una pieza clave, en las cámara sin visor óptico, no hay muchas complicaciones, pero, las cámaras réflex son otra historia.
        

viernes, 21 de enero de 2011

¿Qué cámara se ajusta más a mi?

          Desde hace un año, más o menos, la fotografía se popularizó, se amplió mucho el público, lo que conlleva un aumento de distintas necesidades para cada grupo de consumidores, las empresas no tardaron en reaccionar, sacando nuevos formatos de cámaras digitales, cada uno con sus particularidades, pros y contras, antes de meterme con ese tema, quiero dejar claros algunos conceptos.

          Los famosos megapíxeles, esto solo marca el tamaño de la imagen, esto hay que tenerlo muy claro, no por mas megapíxeles que le metas a una cámara, las fotos van a ser de mayor calidad, esto depende de la calidad de la óptica(el objetivo que le pongamos) y el sensor.

          El sensor, es la parte de la cámara que transforma la luz, en imagen digital, hay infinidad de sensores, cuanto más grande, mayor detalle tendrá la foto. Más adelante hablaré de el, en otra entrada, tambien tenemos que tener en cuenta el formato de la imagen, JPEG, formato comprimido, RAW, formato descomprimido, es sencillo, las imágenes en RAW son llamadas el "negativo digital", dan toda la información de la imagen, todas las réflex, alguna bridge, y alguna EVIL cuentan con este formato, es algo a tener en cuenta.

         Los principales formatos de cámara ahora mismo se dividen en compactas, bridge, EVIL, Réflex de gama baja, réflex de gama media, réflex de gama media-alta, y réflex de alta gama.


jueves, 20 de enero de 2011

Empezemos con esto

           Hace un tiempo me di cuenta de que, incluido yo, habia muchisima gente que hace fotos, que se compra cámaras, que les apasiona este mundo, pero que no tenian ni idea de lo que hacían, es muy sencillo poner la cámara en automático y sacar la foto, de verdad, es muy fácil, si realmente queréis dejar de hacer esto, bienvenidos.
          Subiré cosillas que tuve que aprender yo,las se porque me informé y me enseñaron(gracias a Daniel Tejero), son cosas importantes, que nos van a hacer falta tarde o temprano en el mundo de la fotografía. lo primero que creo que debemos tener en cuenta es.

¿Por qué voy a dejar de manejar el modo automático?

           Es muy fácil sacar una foto en el modo automático, te controlará mas o menos todos los aspectos de la cámara sobre los que hablaré mas adelante, balance de blancos, velocidad de obturación, apretura del diafragma,... Es posible que hasta saquéis fotos buenas con este modo, pero, tened claro que otra persona con la misma cámara puede sacar la misma foto, exáctamente igual, con esto quiero decir, que en el modo automático, la que saca las fotos es la cámara, no tu, es así de sencillo, con el modo automático, la cámara decide que hacer y cómo, tu solo le das al botón, aún saliendo buenas fotos, no tienen ningún tipo de mérito, ya que tu, como mucho, has tenido ojo, de verdad, si no vais a abandonar este modo, por que no queréis, abandonad éste blog, no os va a hacer falta absolutamente nada de lo que voy a postear por aquí. Volviendo al modo automático, éste, tiene errores, cosas que no calibra la cámara o que no sale como tu quieres, porque no tienes control alguno sobre la foto, he aquí un ejemplo rápido de la diferencia entre el modo automático, automático con algún que otro ajuste, y el manual.



            Tenemos arriba 3 fotos, una con el modo automático, otra con el modo automático pero ajustando el balance de blancos, y la tercera en modo manual. Las diferencias son absolutamente claras, la primera es totalmente anaranjada, lo que es debido a la luz de las lámparas de tungsteno, utilizadas en esta vía. La segunda está hecha con balance de blancos para que quedara menos naranja, a mí, personalmente, no me agrada el tono naranja en mis fotos. Entonces la cámara utilizo una ISO alta(ya lo explicaré mas detenidamente en otra entrada), cuanta mas ISO, mas ruido(los puntos e imperfecciones), la tercera está tomada con la cámara a mi gusto, en el modo manual de mi cámara.

          En mi opinión, el modo automático está bien, de manera muy puntual, pero no merece la pena fotografiar mucho con él.

Espero que os haya gustado, comentadme con ideas, peticiones, vuestra opinión me importa, tengo pensado ir actualizando el bog de vez en cuando, en la próxima entrada hablare de los tipos de cámara que hay en el mercado hoy en día, un poco sus pros y sus contras y que cámara deberiamos elegir según nuestras necesidades.