¿No os ha pasado nunca que tomaís una fotografía, y os sale anaranjada, o azulada, de colores que no son los mismos que tu ves?, es algo muy común en la fotografía, en la analógica, se compraban distintos tipos de carrete según dónde se fueran a hacer las fotos, un carrete para interior daba fotos diferentes que un carrete para fotografiar de día, eran carretes específicos que, en la fotografía digital se han sustituido por formas de procesar la imagen.
No todos los tipos de luz son iguales, la luz es una onda, en función de la longitud de onda que tenga, será de un color o de otro, la temperatura del color es una medición de colores en grados kelvin, es una forma de identificar un color con un número, los colores más cálidos y rojos están a temperaturas más bajas, los más fríos y azulados, a temperaturas altas, la luz de una vela, será de 1850K, la de un día despejado de 5800k, la de un rayo, de 28000k, a pesar de que no nos sea excesivamente perceptiblea nosotros, ya que nuestro cerebro suele compensar este efecto, las cámaras lo ven, y esto provoca que no nos salgan las fotos como nosotros las vemos, sino teñidas de colores rojos, o azules.
Todas las cámaras tienen varios modos de balance de blancos, hechos para corregir esto, por lo que una de las cosas que debemos tener en cuenta al tomar una foto es el balance de blancos.
El del sol es el de luz solar directa, luz a 5200K, el del flash ajusta la luz de 5400K, cielo nublado, 6000K, sombra, 7000k, la bombilla indica luz de tungsteno, 3200k, y el fluorescente suele dar unos tonos verdosos, el balance de blancos lo corrige aunque no se encuentre estrictamente en la escala de temperatura del color.
Consejo rápido, tirad en RAW, ya que en este modo se conserva la información de procesamiento de la imagen, y con programas como el lightroom, se puede ajustar fácilmente la temperatura del color apropiada.
¿Cómo ajustar el balance de blancos apropiado a la hora de tomar la foto? Hoy en día se venden cartulinas grises 18% (el 18% es la cantidad de luz que refleja) hechas específicamente para ello, el sistema consiste en sacar una foto al modelo o la escena con la cartulina gris en las mismas condiciones de iluminación, luego, calibrar el balance de blancos para que la cartulina gris se vea gris de verdad (no roja ni azul), y una vez calibrado, sacar la foto que queremos, la alternativa son expo-disc, o tapas de balance de blancos, funcionan igual que la cartulina, solo que haces la foto con la tapa puesta, y lo regulas, las alternativas son filtros de café y tapas de pringles de las antiguas, de las que eran semitransparentes, que funcionan igual, las pones sobre el objetivo como una tapa, tomas fotos con la tapa puesta, y ajustas el balance de blancos.
Adjuntaré fotos más adelante, que blogger no me deja.
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