lunes, 7 de febrero de 2011

¿Qué hace falta para ser un buen fotógrafo?

                 Bueno, estos dias me han hecho esta pregunta varias veces, este post es todo opinion, no voy a decir nada sobre cámaras, es respuesta a pregunta de muchos.
                 Sinceramente, no creo que sea el más adecuado para responder a esta pregunta, no llevo media vida haciendo fotos, no soy un profesional ni mucho menos, soy un aficionado a esto, pero, la verdad, creo que se como me gustaría ser como fotógrafo, y las cosas que no me gustan ver en otros que se consideran semidioses de la materia.
                 Creo que lo primero que hace falta es espíritu de sacrificio, de esfuerzo, el que algo quiere algo le cuesta,tenemos que invertir tiempo informandonos sobre aspectos técnicos de la fotografía, es obvio que si nos dan una cámara cara sin tener mucha idea de como sacar fotos, os van a salir mal, recomiendo ahorrar para comprar vuestra cámara, o comprar una sabiendo mas o menos lo que te haces, no he aprendido tanto de fotografia en estos dos años, como lo he hecho leyendo información para comprarme mi cámara, en los pasados 5 meses, estaba con tantas ganas de comprarla que la iba a probar a la fnac, me he comprado cada revista que veia útil y leido cada blog que me interesaba, ¿Qué pasa si no sabes usar la cámara y la usas? Que te salen malas fotos,te desilusionas, si no estaís dispuestos a pasar mucho tiempo probando vuestra nueva cámara, aprendiendo a sacarle partido, vais a acabar odiándola, y lo peor es que le vais a echar la culpa al equipo, la mayoria de las veces es culpa del fotógrafo no de la cámara, ejemplo práctico, este sábado he jodido unas 20 escenas por dejarme el estabilizador de la imagen apagado, y la iso alta, ¿que ha salido?. Fotos movidas y con ruido, me ha dolido en el alma, pero no se me va a volver a olvidar, el esfuerzo tambien viene de pasar  media hora sacando fotos a la misma escena, cambiando los parámetros para ver cómo queda mejor. Muchas veces, vamos a tratar de sacar una foto y no va a salir como queramos, va a merecer la pena echarle tiempo y esfuerzo, antes que perder la foto, mucha gente a los 5 minutos se rinde, y por eso se pierden fotos.
          
                 También hace falta tener buen ojo, la mejor escena solo será bien captada desde unos cuantos puntos de vista, el ojo es algo que se gana con la práctica. Yo todavía destrozo fotografías por encuadrarlas mal. Por ejemplo, en la siguiente foto, el modelo tuvo que repetir la escena muchas veces hasta que coordinamos el que él hiciera bien el salto y yo hiciera bien la foto.
                 Pudieron ser fácilmente 40 intentos fallidos hasta sacar la foto como él la quería, luego, el resultado merecío la pena.

                Os recuerdo que en la variedad está un poco la clave, cambiad de tema, existen mil cosas que fotografiar, mil géneros, mis favoritos son fotografia macro, animales, y paisajes, pero también salgo de ahi, el que mas odio... Autoretrato, es algo que no me gusta hacer, lo veo muy egocéntrico. Aún así, un consejo es que hagais de todo un poco, aunque os guste centraros en un tema.
                Paciencia, técnica, perseverancia,experiencia,...hay mil cosas que hacen falta para ser un buen fotógrafo, espero algún dia poder considerarme como tal. Seguro que se me pasan cosa y tal, lo siento ire editando.

               El blog sigue cerrado, he sacado este rato para responder a las 5 personas que me han preguntado esto, si teneis alguna duda, preguntad y yo os responderé lo mejor que sepa. Gracias por seguir aquí.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario