domingo, 23 de enero de 2011

Cómo funciona mi cámara.

            Las primeras cámaras de fotos eran una
caja pintada de negro con un pequeño agujero en la parte frontal, en la que se introducia una lámina de papel sensible a la luz, lo mas cerca de la cara opuesta a la que tiene el pequeño agujero, destapabas el agujero, la luz entraba, y en función de cuanto tiempo estuviera destapado, la fotografía salía más luminosa o menos.
       Las cámaras de hoy en dia, a pesar de sus complicados juegos de lentes, sus sistemas digitales, y demás, no se alejan mucho de este concepto. Ya no tenemos papel fotográfico, sino un sensor, las cámaras digitales compactas, bridge y EVIL funcionan prácticamente igual, tenemos que la luz es dirigida por las lentes del objetivo para llegar al sensor, la pieza de la cámara que controla el tiempo que pasa la luz hacia el sensor, se llama obturador, es una pieza clave, en las cámara sin visor óptico, no hay muchas complicaciones, pero, las cámaras réflex son otra historia.
        
            Las cámaras réflex se llaman así por que la luz que entra por el objetivo, se refleja en un juego de espejos y cristales, de manera que llega directamente al ojo, voy a aclarar algunas cosas que mucha gente cree, una cámara NO es réflex porque se le cambien los objetivos, por ejemplo, las EVIL, NO son réflex, una cámara, NO es réflex por llevar un visor, existen visores llamados digitales, son pantallas pequeñas que se colocan de tal manera que podamos mirarlas a través de un visor, pero, es una pantalla, no luz directa. Recalco mucho esto, porque más de una vez he visto a alguien diciéndome que tienen una réflex , teniendo una sony NEX 5(cámara EVIL de sony), o una Panasonic lumix(una bridge como la mia), el funcionamiento de las réflex es algo que es mejor explicarlo con una imagen:
           Esto es una cámara réflex cortada, literalmente, la línea roja es la luz, y se ve como se dirije hacia el visor, el primer espejo con el que se encuentran, es el obturador, se levanta y se baja para dejar pasar la luz o no, ese es el motivo por el cual, mientras la cámara está haciendo una foto, no vemos nada por el visor óptico, por que no llega la luz. Cuanta más luz dejemos entrar, más luminosa saldrá la imagen, seguro que todos habeis pintado con spray, o teneis alguno de desodorante, cuanto más tiempo dejeis el spray pintando, más se ve.

         Hay varios factores que marcan los aspectos de una fotografía, para mi, los dos mas importantes son la composición y la exposición.
         La exposición es, por así decirlo, la luminosidad de una foto, y se marca por dos factores muy importantes:
  •   La velocidad de obturación: Es el tiempo que el obturador está abierto y dejando pasar luz hacia el sensor, se mide en segundos, así una exposición de 3(velocidad de obturación baja), tendrá el obturador abierto 3 segundos, y una exposición de 1/1000(velocidad de obturación alta), tendrá el obturador abierto durante una milésima de segundo, un punto importante sobre la velocidad de obturación,  las exposiciones largas dan efectos de foto movida, si tratas de "congelar" el movimiento, lo mejor es una exposición corta, es decir, una velocidad de obturación alta, con una exposición de 1/200, se puede conjelar un salto de skate, o una gota de agua.
  • La apertura del diafragma: El diafragma es la pieza del objetivo que he remarcado en azul en la imagen de la réflex cortada,el diafragma tiene este aspecto, es un conjunto de láminas que se abren y cierran, dejan pasar mas o menos luz, en función de nuestras necesidades.

           La consecuencia directa que podemos deducir, es que entra más o menos luz, implica mayor o menor luminosidad, pero, también afecta a la profundidad de campo, que, en resumen, es la zona de la fotografía que se ve nítida, cuestión que ya trataré mejor en  la próxima entrada.

          Tanto la apertura del diafragma como la velocidad de obturación se cambia por "pasos", es decir, no puedes poner la velocidad de obturación fuera de unos valores predeterminados, los más comunes son, para la velocidad de obturación:

60,50,40,30,25,20,15,13,10,8,6,5,4,3.2,,2.5,2,1.6,1.3,1,1/1.3,1/1.6,1/2,1/2.5,1/3.2,1/4,1/5,1/6,1/8,...., hasta llegar a valores de 1/1000, e incluso 1/4000 en las cámaras más avanzadas.

          La apertura del diafragma se mide en números f, que se define como la relación entre la distancia focal de la lente, y el diámetro efectivo de la apertura. Lo que nos dá son fracciones, por lo que a mayor número f, menor apertura del diafragma, los pasos mas importantes de la apertura del diafragma son:


Esto no está hecho al azar, si subimos la velocidad de obturación en un paso, bajamos la luminosidad en un paso, pero, si abrimos el diafragma un paso, volveremos a tener exáctamente la misma luminosidad que al principio, por ejemplo,teniendo la apertura del diafragma en f/2.8 pasamos de velocidad de obturación 1/3.2, a 1/4, si quisiéramos volver a tener la misma luminosidad, abriríamos el diafragma de f/2.8 a f/2. Conviene que os leaís esto un par de veces, hasta tener los conceptos bien claros, porque sobre ésto vamos a hablar más adelante.


             A partir de ahora, voy a hacer una introducción muy sencilla a los objetivos, los que no tengaís  cámaras de objetivos intercambiables, deberíais leer también esto, porque siempre viene útil.
            Habitualmente vemos que un objetivo viene de tal manera: 
AF-S Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR DX, Asñi, escrito, sin saber nada, esto nos debería sonar a chino, bien, nos vamos a centrar en Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6, dado que las demás siglas pueden cambiar en función de la marca del objetivo, estre es un objetivo nikon, las letras 18-105mm, marcan el rango de focales, es decir, el zoom mínimo y el zoom máximo, en la próxima entrada, me meteré mas a fondo con estos conceptos, después, da f/3.5-5.6, esto es la apertura del diafragma máxima, en cada punto, es decir, con el mínimo zoom, a 18 mm, la apertura máxima es de f/3.5, y a 105mm, la apertura máxima es de f/5.6, estos son los aspectos más importantes de la lectura de un objetivo, las demás siglas nos dicen que lleva enfoque motorizado ultrasónico(no me lo he sacado de un cuento de ciencia ficción, se llama así), que las lentes son de baja dispersión,, que triene estabilizador de imagen, y que está hecho para cámaras con monturas DX.

El mundo de los objetivos es muy extenso, voy a tratar de abarcarlo lo mejor posible en la próxima entrada,m que dedicaré exclusivamente a los tipos de objetivos, utilidades, pros y contras de cada uno.

Espero que os haya sido muy útil, muchas gracias a todos los que en tan poco tiempo, han apreciado tanto este blog, comentadme si tenéis alguna duda, y os contestaré lo antes posible.

1 comentario: