miércoles, 26 de enero de 2011

Accesorios para cámaras

             En muchas ocasiones, tenemos que utilizar accesorios que nos apoyen, hay infinidad de ellos, muy útiles, algunos no deben faltar en nuestro equpo, ya que, por conveniencia, o necesidad, los acabaremos echando en falta, una gamuza, un cable disparador, un trípode, tarde o temprano acabamos necesitándolos, voy a anañizar algunos:
             Tarjetas de memoria: casi siempre o siempre, se nos queda corta la memoria interna de la cámara, existen infinidad de tarjetas de memoria, y fabricantes, por ejemplo, las cámaras SONY, suelen utilizar Memory Stick Pro duo, las Compact Flash(CF),poseen un dominio en el sector de las cámaras profesionales y semiprofesionales, las Secure Digital(SD), hoy por hoy son las más comunes de ver, ya que ocupan un 60% del mercado actual, existen infinidad de modelos, habitualmente no nos damos cuenta de que existen diferencias entre unas tarjetas y otras, con la incorporación del modo de grabación de vídeo en nuestras cámaras, tenemos que mirar que tipo de tarjeta tenemos:
  •     SD 1.0: con capacidad de hasta 2 gb, son las más antiguas de este tipo, fueron sustituidas por las SDHC.
  •     SD 2.0: o SDHC(SD de alta capacidad), desde 2 hasta 32 gb, son las más utilizadas y de las que hablaré mas, más adelante.
  •     SD 3.0: o SDXC(sd de capacidad extendida), desde 32gb hasta 2 Tb, tienen una velocidad de bus de 300mb/s, son increiblemente caras demás

          En la imagen, vemos un número metido dentro de un círculo, es la clase de la tarjeta, es la velocidad mímima de tránsito de datos, hay que tenerlo en cuenta, porque, por ejemplo, para grabar vídeo en fullhd, nos hace falta una tarjeta de clase 6 o mayor, existen de clase 2, 4, 6, y 10. Para elegir una tarjeta tendremos en cuenta la capacidad, y la clase, si no vamos a necesitar video, una de clase 4 nos irá bien, y son más baratas, además hay que ver si nuestro lector de tarjetas lo lee con una velocidad aceptable, si no, recomiendo comprar un lector por usb. Cada uno se comprará la tarjeta en función de sus necesidades, yo, personalmente, solo he tenido la oportunidad de probar dos y me ha ido bien, recomeiendo Sandisc Integral Ultima Pro, no son caras y rinden bastante bien.
Conviene tener dos, mejor que una, por ejemplo, dos de cuatrogb en vez de una de ocho, ya que a veces las tarjetas se dañan pudiendo dañar el lector de la cámara, así no la utilizas más y tienes algo con lo que ir tirando.



         Filtros: Son cristales que se enroscan en el objetivo, con la función de conseguir diferentes efectos, a veces, con el uso de photoshop. nos es fácil conseguir efectos que simulen los distintos filtros, yo recomiendo absolutamente prescindir de estos efectos y utlizar los filtros que tengamos a mano, en serio. Existe una gran variedad de filtros, voy a tratar sobre los mas importantes.
  • Filtros de protección: son filtros que utilizas solo para proteger el objetivo, los recomiendo encarecidamente, sobre todo si vais a fotografiar en un sitio con mucho viento, o gente o en la playa, la arena y los objetivos no se levan bien, ¿Por qué llevarlo?, si se ralla algo, se ralla el filtro, no el objetivo, si se ralla el objetivo, es para siempre
  • Filtros UV: Filtros que reducen la luz ultravioleta, suelen utilizarse como filtros de protección, solo que, además de su función de proteger, ya que no son demasiado, "intrusivos" en la imagen, hacen que las imágenes conseguidas sean algo más nítidas, con sombras menos azules, pero en ocasiones el efecto es tan ligero que ni se nota. Además, los filtrso suelen repeler el agua y la suciedad bastante bien, se aconseja, para limpiarlos, pasarles un pañuelo, pero antes, darles con algo de aire a presiñon, si se puede, para no rallarlos
  • Filtros polarizadores: evitan reflejos indeseados, como por ejemplo en agua o cristal, aumentan la saturación y el contraste, consecuentemente bajan la exposición entre uno y tres diafragmas, existen dos tipos, el lineal y el cilcular, yo recomiendo el circular, ya que, cuando el objetivo gira para enfocar, el filtro lo hace con él, y tendríamos que volverlo a girar a la posicion que queríamos. Para diferenciar un filtro lineal de uno circular, solo hay que compararlos, el lineal polariza más.
  • Filtro de densidad neutra:o filtros ND este filtro no afecta a los colores, pero si reduce la cantidad de luz que entra, sirve para que las fotos con exposiciones largas no nos salgan demasiado sobreexpuestas, y así utilizar exposiciones largas sin miedo a perder la foto
          Existen más filtros, como infrarrojos, que solo dejan pasar la luz infrarroja, o de colores, existe, filtrso para potenciar el macro de la lente como una lupa, existen filtros llamados de estrella que hacen que los destellos cojan forma de estrella de 4, 6 o 8 puntas, existen filtros que se basan en adaptadores como el de la fotografía, sirven por ejemplo, para oscurecer cielos, ya que a veces salen demasiado sobreexpuestos respecto al terreno, entonces, con un filtro degradado, lo colocamos a la altura que queramos en el soporte, y así encontramos la exposición adecuada.
         
             Los parasoles, son cubiertas de plástico que se colocan en la parte frontal del objetivo, sirven para evitar destellos(también llamados flares) en la foto que se producen al llegar la luz desde angulos paralelos al cristal de la lente, tienen también la función de evitarles golpes a los objetivos. El parasol hay que llevarlo siempre puesto, de dia, noche, en exteriores o interiores, hay que tratar de colocarlo buien, ya que se puede meter en la imagen y eso queda horrible. Los parasoles, dependiendo de la marca del objetivo, vienen o no, yo habitualmente, en objetivos de la casa Nikon, suelen venir, de hecho, los objetivos de esa marca, suelen venir con una funda protectora tambiñén, cosa que con Canon, pasa menos.

            Disparador remoto, o por cable, muy útil, para fotos donde no queremos que la cámara se mueva un ápice, una alternativa algo más molesta, sería utilizar el temporizador de la cámara, existen desde los que son solo un boton y disparas, hasta los que te dan la imagen de la cámara en una pantalla, pasando por los que te permiten controlar los parámetros de la foto, en la imagen, el disparador que te permite ver la foto con el modo live view.

            Trípodes, son soportes donde tu colocas la cámara, os los aconsejo, son muy útiles, no excesivamente caros y , de verdad, merecen la pena, mirad la altura máxima que pueden alcanzar, el tamño mínimo, el peso máximo que soportan, si tienen nivel(de burbuja de toda la vida, si no, conviene llevarlo en la bolsa, uno pequeñito, muy útiles para fotografía de paisajes, o panorámicas,no ocupa nada y cuesta poco dinero, conviene llevarlo) mirad si son endebles, o más sólidos, todo eso cuenta, vaís a poner vuestra cámara ahí.

           Mochilas, conviene tener el equipo bien guardado, exiten infinidad de bolsas y mochilas específicas para cámaras réflex, con espacios para las tarjetas sd, ojetivos, filtros, ...

           Espero que os haya sido útil, abajo he dejado una encuesta anónima, para evaluar el blog, para mejorarlo o empeorarlo, si teneis algo que preguntar, preguntadlo, y como siempre, si me equivoco en algo,decídmelo, y lo rectifico cuanto antes.

              

    1 comentario: