lunes, 24 de enero de 2011

Los Objetivos





          En la anterior entrada, hice una introducción a los objetivos, voy a continuar con este tema, pero antes, voy a dejar claros unos cuantos conceptos.
          Antes mencioné la profundidad de campo, como cantidad de la foto que está aceptablemente nítida, así, una foto tomada con gran profundidad de campo, saldrá enfocada en todos los puntos, una con poca profundidad de campo, saldrá desenfocada. La profundidad de campo está afectada por 3 factores.
  1. La apertura del diafragma, cuanto más abierto esté(es decir, menor número f), menor será la profundidad de campo, esto es porque la luz viaja en línea recta, cuando entra por un espacio más pequeño(es decir con el diafragma muy cerrado), mejor alineada está la luz, y esto se traduce en una imagen más enfocada.
  2. La distancia al sujeto fotografiado, cuando más cerca estemos del sujeto, menor será la profundidad de campo.
  3. La distancia focal del objetivo, cuanto mayor sea la distancia focal, menor profundidad de campo tendremos, y viceversa.

         He aqui unos cuantos ejemplos de distintas profundidades de campo , en las flores, utilizé unos parámetros que definieran una profundidad de campo muy pequeña, mientras que en el pavo, tuve que utilizar una profundidad de campo mayor, para que enfocaran las plumas.


           La distancia focal se mide en milímetros, tiene esta denominación por una cuestión de óptica, lo que realmente nos importa en fotografía es que la distancia focal es inversamente proporcional al ángulo de la imagen que captamos, es decir, a mayor distancia focal, menor ángulo, en esta imagen, vemos que a distancias focales cortas, el ángulo de visión es amplio, y cuando utilizamos distancias largas, el ángulo de visión es mucho menor.La distancia focal es un factor que diferencia unos objetivos de otros, existen objetivos de focal fija, es decir, que solo tienen una distancia focal que no podremos variar, y los de focal variable, que son los llamados objetivos zoom.
         

         Un factor muy importante,referido a la distancia focal es el llamado factor de recorte(también llamado factor de multiplicación), es vital, ya que dependiendo de éste, los objetivos tendrán una distancia focal efectiva(una distancia focal real) mayor o menor, me explico, las cámaras tienen distintos sensores, de distinto tamaño, entonces, un sensor más grande, tomará mayor ángulo de imagen, esto depende del cuerpo de la cámara, no tanto del objetivo, por ejemplo, las canon suelen tener un factor de recorte 1.6x, una nikon 1.5x, una olympus, 2x, que quiero decir con esto?, supongamos un objetivo de 18mm, en una canon serán realmente, 28,8mm, en una nikon serán de 27mm, en una olympus de 36 mm, en la imagen de al lado, podriamos decir, que la línea roja, es la cantidad de imagen que capta una nikon, y la lína azul, la cantidad de imagen que capta una olympus, las cámaras de fotograma completo tienen un factor de recorte de 1x, son sensores muy grandes y caros.

          Tipos de objetivos:

    Objetivo gran angular
  • Gran angular: llamados así por captar una gran cantidad de ángulo de la imagen, son, por tanto, objetivos de distancia focal corta, habitualmente los vemos de 10mm a 24mm, más allá de 24mm no es considerado gran angular, este tipo de objetivos son muy útiles para fotografiar paisajes, o edificios desde dentro, ya que abarcan gran parte de la habitación, el inconveniente más comun es que existe cierta distorsión esférica, es decir, las líneas verticales y horizontales, se curvan, mucho o poco, en algunos objetivos la distorsión es mínima.
  • objetivo ojo de pez
    Objetivo ojo de pez.
  • Ojos de pez: son grandes angulares llevados al extremo, su ángulo de visión es de 180º, la distorsión esférica es evidente, estos objetivos crean interesantes efectos, muy utilizados en el mundo de la fotografía de skateboard o bmx, por ejemplo, un problema es el famoso "viñeteado", consiste en un oscurecimiento gradual de las esquinas, imaginad en la imagen superior, en la de el factor de recorte, que agrandamos el cuadrado, nos quedan esquinas oscuras, en los objetivos ojo de pez esto es bastante común.
  • Objetivos macro: llamados así, porque hacen que el objeto fotografiado, mida lo mismo, o mas en la realidad que en el sensor, es decir, está hecho para fotografiar objetos de menor tamaño con una nitidez excelente, pudiendo ver claramente cosas que no apreciamos a simple vista, como por ejemplo, la cara de la mariposa de la siguiente foto:

  • Objetivos zoom: Son objetivos de  distancia focal variable,habitualmente vienen en el pack con la cámara, un ejemplo es el 18-55mm, o el 18-105mm, muy comunes de ver al comprar una nikon d3000, d3100,d5000,o d90, son objetivos versátiles, son algo gran angular(ya que su distancia focal es menor de 24mm), y son algo teleobjetivo(ya que su distancia focal es mayor de 100mmm), existen objetivos de zoom de mayor rango, como el 18-200 de nikon, a mi, personalmente, no me agradan este tipo de objetivos, prefiero tener un 18-105mm y un 105-200mm por ejemplo(no estoy seguro de si el 105-200mm existe, es un ejemplo), para empezar, porque aunque te pese más la mochila, a veces pasan accidentes, sin ir más lejos, a un conocido, hace poco se le rompió un objetivo en un concierto, que pasa, si tienes distintos objetivos, se te rompe uno y puedes deguir saliendo del paso con los otros dos, si tienes solo uno, a ahorrar para repararlo, o comprarte uno nuevo. Además, los objetivos zoom pierden calidad en el mayor extremo, además de tener una apertura máxima del diafragma menor y ser más caros, a 105 mm, pierde poca, pero esto se puede apreciar mas a 200mm,en conclusión es mejor tener mas objetivos.
  • Teleobjetivos: Son objetivos de más de 100mm, utilizados en eventos deportivos, donde no te puedes acercar al sujeto a fotografiar, en periodismo,..., los hay normales, como el nikkor 70-300mm, y los hay bastante más exagerados, como el sigma 50-500mm. El mayor problema de estos objetivos es que, en ocasiones, son demasiado poco luminoso, es decir, la apertura máxima del diafragma es pequeña, lo que te obliga a utilizar exposiciones largas, son objetivos bastante caros, el sigma ya mencionado sale por unos 2000€.
  • Objetivos especiales: sob objetivos creados para cosas concretas, un ejemplo es el nikon 24mm f/3.5D ED PC-E, es un objetivo que se puede girar, para encuadrar mejor una imagen de un edificio, esto reduce el efecto de mirar desde abajo, su precio es de 1989€, son objetivos como el de la foto, increíblemente caros, y dignos de mención, son muy curiosos, dan una calidad de imagen increible.
  • Objetivos rápidos: esto es algo que yo me medio saco de la manga, son, básicamente objetivos de focal fija que tienen una apertura del diafragma máxima, por lo  que se pueden utilizar altas velocidades de obturación, sin perder luminosidad, a mi, personalmente me encantan, un 50mm f/1.4 es, para mi, un objetivo tremendo, por varios motivos, el primero, es que un 50mm te obliga a acercarte al sujeto, y, como fotógrafo, te integras más en la escena, lo vives mas, pero esto son cavilaciones mias.
       La elección de un objetivo es vital, al igual que la cámara, el objetivo se debe elegir en función de nuestras necesidades, no hay que olvidar que es casi más importante tener un buen juego de ópticas(objetivos) que tener una buena cámara, cuanto mejor sea el objetivo, más nítida será la imagen formada.
       En mi próxima entrada empezaré a hablar de accesorios de cámaras digitales, y comentaré algunos aspectos de éstas que pueden resultar utiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario