martes, 25 de enero de 2011

ISO y Ruido digital.

            En mi primera entrada mencioné el valor ISO de pasada, un sensor fotográfico está formado por millones de células que "absorben" y procesan la luz, para traducirla en forma de imagen digitalizada, bien, pues la ISO es una manera de hacer que nuestro sensor recoja más luz, es decir, que sea más sensible,  muchos de vosotros pensareís, " Que bien, puedo sacar luminosidad de donde no la hay gracias a la ISO", craso error, dependiendo de la cámara, en algunas más y en otras menos, los valores de ISO altos, generan ruido digital, pero ¿que es el ruido?
           El ruido es, para mi, el mayor defecto del paso de fotografía analógica a digital, en la fotografía analógica solía aparecer un granulado en las imágenes,que (si no se pasaba) quedaba hasta estético, el ruido digital es lo que yo considero, lo que más estropea una fotografía, tengo un claro ejemplo, que a mi, me frustró mucho:

           Me costó la vida sacar esa foto, imagináos mi cara cuando, ya en el ordenador, vi que estaba llena de puntitos, destrozando la imagen, eso es el ruido, es la peor manera de destrozar una buena foto.
           El ruido tiene una relación directa con el valor de la ISO, cuanto mayor sea éste, mayor será el nivel de ruido de la fotografía, por ello, mi consejo es mantener siempre la ISO lo más baja posible, una subexposición(menos luz de la idónea), o una sobreexposición (más luz de la idónea) se pueden arreglar un pelín con photoshop, mejor la sobreexposición que la subexposición, dado que siempre es mejor oscurecer una imagen que aclararla, ésto es porque los píxeles en imágenes mas claras, se acercan más al blanco, y en una fotografía, los píxeles blancos llevan más informació que los píxeles negros, el blanco es una mezcla de colores mientras que el negro es una falta de colores.

         Mi consejo para evitar el ruido digital es, en condiciones de poca luz, utilizar exposiciones más largas, o una mayor apertura del diafragma, mantened el valor de la ISO al mínimo, esto ayudará a reducir el ruido.Como Daniel Tejero dice, lo importante es que cada uno conozca bien los valores ISO de su cámara, cómo se comporta la cámara en distintas situaciones(con buenas condiciones de luz, el ruido será menor). Así, cuando haga falta usarlo, el usuario decide cuánta calidaz está deispuesto a sacrificar.

         Lo siento, pero estoy de exámenes, durante unas semanas, escribiré entradas algo más escuetas de lo que estoy acostumbrado, y a lo mejor no me da tiempo a hacer una cada día, por favor, comentadme haciéndome saber vuestras dudas, y dándome consejos, o corrijiendo errores, si los tengo, muchas gracias a todos por seguir lo que escribo.

4 comentarios:

  1. La sensibilidad del carrete influía mucho en el ruido, una película de 800 ASA daba como resultado granos del tamaño de monedas de 20 duros xD.

    Lo importante es que cada uno conozca los valores ISO de su cámara, y como se comporta en las distintas situaciones (Con buenas condiciones de luz, el ruido será menor). Así, cuando haga falta usarlo, se podrá decidir cuánta calidad se está dispuesto a sacrificar.

    ResponderEliminar