Hace mucho tiempo, hablé por encima del formato en RAW, el negativo digital, y de lo útil que resulta, y demás, pero, para subirlo, a galerías, enviarlo, y demás, no viene útil, pero hay muchos programas para "revelar" el formato RAW en JPEG, y realizar ciertos ajustes, que, os aconsejo sean ligeros, si os pagan por hacer fotos, podéis retocarlas, para que sean perfectas, pero, si estáis empezando, y vuestro trabajo es para vosotros y para la gente con la que lo compartís, no deberíais retocar demasiado las fotos, ejemplo práctico, ayer hice una foto, algo surrealista, en una estación de metro, me gustó la luz, y la hice, abriendo el zoom mientras disparaba, para dar la sensación de movimiento que se ve al acercarte muy rápido a un punto, la primera, es la fotografía original, me pareció demasiado clara, y quise recortar los bordes de arriba, para centrarme en la parte de la foto que , creo que es la que más importa, las dos personas del centro. No realicé mas ajustes. Aunque podría haber hecho la foto más atractiva, ¿Por que no?


Estoy aprendiendo, con suficiente retoque fotográfico, se puede convertir una foto mala, en una muy muy atractiva, pero eso nos viene muy mal a la hora de aprender a tomar fotos, porque, nos van a dar la opinión sobre la foto retocada, y nos van a decir que es una foto muy buena, y no. Lo importante es saber sacar las fotos, y que sean buenas sin retocar, o con sutiles cambios, en la de arriba, solo recorté el marco y oscurecí ligeramente la escena.
El mejor programa que yo he probado, es Lightroom 3.3, es un programa que nos permite sacar las fotos del formato RAW, darle unos retoques suaves, y pasarlos a otro formato, mas habitual, como el JPEG. Para instalarlo,o desde alguna página del estilo taringa, o desde la propia página de adobe, aquí os dejo unos seriales sacados de internet: